Reseña

El Instituto Superior del Profesorado Tecnológico – ISPT -, cumplió 50 años de trayectoria y experiencia en la educación provincial. Hoy depende de la Dirección General de Educación Superior – DGES - del Ministerio de Educación Provincial, pero desde su creación fue parte de los diversos organismos que atendieron la Educación Superior en Córdoba, entre ellos la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior – DEMES - de la que fue parte durante un prolongado período.

La piedra fundante en el año 1965, vincula al ISPT con la formación inicial de los docentes de escuelas técnicas mediante la oferta del Profesorado en Disciplinas Tecnológicas en variadas especialidades, la formación pedagógica de profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura y la formación de los Maestros de Enseñanza Práctica. Muchas generaciones de docentes allí formados, poblaron las aulas de las escuelas técnicas provinciales en plena expansión hasta la llegada de la década de los 90. Pero en los últimos años las perspectivas de trabajo y de involucramiento en el sistema educativo, abrevan en nuevos horizontes que se hacen visibles en propuestas educativas y pedagógicas renovadas.

Precisamente en el año 2000, el Ministerio de Educación Provincial dispone por Resolución 91/01, la creación de la joven carrera de Profesorado de Tecnología, de cuatro años de duración y para los profesionales y técnicos superiores en general – ya no sólo para ingenieros y arquitectos - el Trayecto de Formación Pedagógica, de dos años de duración, sostenido por Resolución 255/01. Con la renovación de la oferta educativa, se multiplica la matrícula escolar y con ella, el número de secciones de cada carrera.

El vínculo con lo expresamente técnico no se perdería. En el período 2008 - 2015 el ISPT incorpora a su oferta educativa, Tecnicaturas Superiores en Informática, Desarrollo de Software, Gestión Industrial, Automotores, Química Industrial e Higiene y Seguridad en el Trabajo – carreras que hoy forman parte del recientemente creado Instituto Técnico Superior Córdoba -. Asimismo, desde 2014, el ISPT, recupera como carrera a término con asistencia del Instituto Nacional de Educación Técnica – INET, el Profesorado de Educación Técnica, destinado los Maestros de Enseñanza Práctica en servicio.

El crecimiento cuantitativo del ISPT ha sido acompañado por un necesario crecimiento cualitativo y en tanto institución educadora, sigue trabajando para mejorar su propuesta académica y su vinculación activa con el resto del sistema educativo.

Desde del año 2010 y en el marco de las disposiciones Nacionales y Provinciales, la institución está abocada a los procesos de reformas curriculares: Por Resolución 94/11, desarrolla la Carrera de Profesorado en Educación Tecnológica en reemplazo del plan aprobado por la 91/01, y por Resolución 145/10 la Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores, reemplaza al plan aprobado por Resolución 255/01.

Casi 30 años, la institución desarrolló su tarea en los espacios de la Escuela Normal Superior Garzón Agulla en el Bº General Paz. Casi 20 años posteriores, esas tareas transcurrieron en nuestra casa de Río Negro 77, esta vez en el Bº de Alberdi.

El cincuenta aniversario nos encontró en otro barrio, en San Vicente, en un flamante edificio construido especialmente para el desarrollo de una institución de formación superior. Esto sin dudas nos compromete fuertemente ya que se trata de un espacio en mejores condiciones para que el derecho a educarse se ejerza, tenga lugar. Por tanto el compromiso se vincula con dar sentidos a la tarea y ello es posible con una actitud ética y profesional que honra la formación de formadores.

Hoy la comunidad educativa puede visualizar una historia del ISPT que se liga fuertemente a una tradición de formación, capacitación y actualización continua e investigación educativa. La agenda institucional revela la marcha de postitulaciones y cursos aprobados por los organismos pertinentes, la conformación de equipos de investigación para proyectos concursados y financiados, actividades de extensión sostenidas por vinculaciones con escuelas asociadas e instituciones educativas y sociales de prestigio y la participación en proyectos nacionales y provinciales que promueven la educación superior.

La trayectoria andada ha forjado una identidad que se anuda como comunidad viva y actuante, con sujetos que se reconocen como parte de ella, con creencias comunes y expectativas de futuro, que a la vez que dan lugar a lo nuevo, pueden dejar testimonio a través de huellas imborrables. El desafío en nuestro ISPT es sostener el equilibrio, la tensión entre lo que se abre al mundo y lo que se atesora. En eso trabajamos cada día!!!!